miércoles, 25 de noviembre de 2009

ISO 10006:


Es una norma de calidad que como titulo lleva “Gestión de la calidad – Directrices para la calidad en la gestión de proyectos”, la cual tiene como objetivo servir de guía en aspectos relativos a elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad que pueden implementarse en la gestión de proyectos o que pueden mejorar la calidad de la gestión de proyectos. A través de esta definición nosotros pudimos interpretar a la norma ISO 10006 como: Un conjunto de pasos con calidad que nos auxiliarán en la forma de desarrollar nuestros productos de tal manera que sean de calidad. Esto en nuestro caso es aplicado en la forma en que se trabajará en desarrollar un software para que éste tenga la calidad suficiente, a través de procesos de calidad. La gestión de la calidad ha evolucionado desde planteamientos basados en el control hasta su consideración como una herramienta estratégica de competitividad. Cada etapa ha superado a la anterior sin suplantarla. El proceso proyecto-construcción participa de la evolución que ha seguido la gestión de la calidad. Es donde entran las empresas en la competitividad, para la calidad de sus productos entregables, un ejemplo una empresa que se dedica a los proyectos de cableado estructurado, utiliza materiales de calidad para que al final la certificación de su trabajo será la carta de recomendación y la garantía que brindara a sus clientes entregando un producto que satisface las necesidades del cliente. En el contexto actual, el control de calidad se ha superado por el aseguramiento de la calidad. La evolución de la organización conduce a eliminar progresivamente los procesos de verificación siempre que se garantice la calidad resultante. La implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad trata de responder a las necesidades de los clientes. Se pretende crear un sistema que avale la calidad de los productos o servicios. Se trata de asegurar que los procesos se realizan siempre de la misma forma. Sin embargo, esto no garantiza que tengamos un producto o servicio y que se venda, sino que su calidad sea homogénea. Resulta imprescindible incorporar aquellas especificaciones que satisfagan las expectativas de los clientes a su justo precio. Esta etapa no sustituye al control de calidad, sino que la integra y complementa. En el año 2000, las normas ISO 9000 se actualizaron, transformándose en normas de los sistemas de gestión de la calidad. La cristalización y defensa de la calidad garantizada por una empresa adquiere una dinámica que debe gestionarse de modo que la mejora continua se oriente hacia el cliente. Ello ha supuesto un acercamiento decidido hacia los principios de calidad total y son, además, la base de la norma ISO 9004:2000 en la que se incluye un sistema de autoevaluación de la calidad en la gestión de la organización.
La ISO 10006 de la direccion en el uso de la gerencia de la calidad en proyectos. Es aplicable a los proyectos de la complejidad que varia, pequeño o grande, de la duracion corta o larga, en diveros ambientes y con independencia de la clase del producto o de proceso implicado. esto puede hacer necesaria una cierta adaptacion de la direccion para satisfacer un proyecto particular.
No es una guia a la gerencia del proyecto si mismo. la direccion en calidad en procesos de la gerencia de proyecto se discute en este estandar internacional.
la direccion en calidad en los procesos relacionados con el producto de un proyecto y en el "acercamiento de procesos". se cubre dentro del ISO 9004.

Puesto que la ISO 10006:2003 es un documento de la dirección, no se piensa para ser utilizado para los propósitos de la certificación/del registro.

En la siguiente figura, se muestra como se relacionan las normas de gestión de calidad y el punto importante que tiene la norma ISO 10006.





En este contexto, nacen las normas ISO 10006:1997 (en España UNE 66904-6:2000) como normas que pretenden estandarizar la forma de gestionar todo tipo de proyectos. En si esta norma se basa en gestionar en nuestros proyectos y los cuales son complementados en esta norma.
En los cuales los componentes importantes que toma esta norma de gestión de calidad son: alcances, plazos, costes, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y aprovisionamientos.Ya que esta norma puede aplicarse en varios campos, como diseño de software o en algún otro producto.

4 comentarios:

  1. La calidad en los servicios o productos es un punto muy importante que se considera actualmente, la información acerca de la norma ISO 10006, Esta muy explicita y completa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el conocimiento de la calidad, aunque esta sabemos esta incluida en todo estandar la pregunta es: ¿este iso esta dedicado solo al software o a cualquier organizacion?

    ResponderEliminar
  3. he leido tu blog y coincidimos en muchos puntos, solo quisiera que me respondieras ¿este estandar de ISO tiene alguna relacion con el CMMI?

    ResponderEliminar
  4. lo que puedo comentar conforme a tu pregunta, te puedo decir que si, porque en realidad toda organizacion lo que hace es vender productos y esto es el objetivo del estandar ISO 10006 es proveer la calidad y la seguridad de entregar un producto de excelente calidad.

    ResponderEliminar